Publicado el Dejar un comentario

Historia de las artesanías mexicanas: El balero y la pirinola

México tiene una gran historia en cuanto artesanías, siendo uno de los elementos que guardan la riqueza de tradiciones y cultura, a lo largo del pasado mexicano, remontándose a sus pueblos indígenas.

La inmensa variedad de las artesanías mexicanas va desde los textiles, los tallados, artículos suntuarios y por supuesto, también juguetes tradicionales como el balero y la pirinola. El día de hoy te contaré la historia de estas artesanías mexicanas.

Historia del balero

El balero es un juguete tradicional mexicano, cuyo origen se remonta a la época prehispánica, cuando se utilizaba como parte de los rituales religiosos.

Aunque se piensa que el balero era utilizado durante los rituales religiosos en México prehispánico, no se sabe de manera exacta cuál era su uso y significado, pero hay evidencias de que en la cultura maya, el balero tenía una presencia importante durante los rituales del juego de pelota.

En cuanto a la cultura Náhuat, el balero se convirtió en un objeto simbólico el cual se creaba con barro, y simbolizaba la fertilidad.

Tal y como en el presente, utilizar el balero requiere una gran habilidad, para poder ser manipulado, y a la llegada de los españoles, llevaron este juguete a Europa, donde jugar con él se popularizó durante el siglo XVIII.

Desde México, el balero llegó a Europa, convirtiéndose en un juguete muy popular y aumentando su producción, también emigró a otros países latinoamericanos.

En la actualidad, el balero sigue siendo un juguete muy popular en América latina, principalmente en México, trascendiendo el ámbito de los juegos, incluso siendo influencia para la creación de joyería y artículos de moda.

Historia de la pirinola

La pirinola es un juguete tradicional mexicano, cuyo origen se remonta hasta la época prehispánica.

La pirinola era utilizada por los pueblos mesoamericanos en ceremonias y rituales religiosos, además se utilizaba como ofrenda para los dioses.

A pesar de que hay pocos registros históricos sobre su uso ritual, se sabe que la pirinola se utilizaba en culturas como la zapoteca y la mixteca.

Además de su uso ritual, también tenía un papel fundamental en los juegos y el entretenimiento, ya que estas actividades eran muy importantes en la vida cotidiana de las culturas mesoamericanas.

Aunque es poco claro el uso que se le daba a la pirinola, según representaciones en algunos murales, sugieren que este elemento era utilizado como actividad de entretenimiento, elemento cultural y también religioso.

Posteriormente, con la llegada de los españoles la pirinola se fue modificando, agregando a los diseños palabras en español. Pronto, este juguete se volvió sumamente popular, siendo un objeto clave en la cultura popular mexicana.

La pirinola es un juguete que evolucionado con el tiempo, hoy es parte importante de la cultura popular mexicana, siendo un juguete muy utilizado en el país y también en otras regiones de América latina.

Le evolución de la pirinola ha continuado, adaptándose también en otros países como Estados Unidos, donde este juego se le conoce como “Take all”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *